Entrevista a la prestigiosa fotógrafa de bodas de Moscú (Rusia).
Katya Mukhina celebra con parejas de todo el mundo el día de su boda, viajando por más de 35 países y haciendo fotografías en cientos de lugares, desde montañas hasta castillos. Tiene buen ojo para los paisajes creativos y la luz natural. Hemos hablado con Katya acerca de su estilo fotográfico y nos ha ofrecido su perspectiva sobre el mundo de la fotografía de bodas.
1. Debes encontrar un proyecto en el que experimentar con tus ideas, para ejecutarlas después a la perfección en la boda, porque durante una boda no es buen momento para realizar pruebas.
2. Considera la posibilidad de ofrecerte como segundo fotógrafo para un profesional. Yo nunca dejaría pasar esta oportunidad de experimentar y ampliar mi porfolio con nuevos enfoques.
3. Ten siempre la cámara cerca del ojo o preparada en tu mano para fotografiar. Es fácil distraerse mirando, pero lo complicado es ser capaz de captar el momento.
4. En tu vida diaria, incluso cuando no estés fotografiando, piensa en la iluminación de tu alrededor, en cómo caen los rayos del sol o en cómo se refleja la luz de otras superficies, creando sombras y puntos de luz, para luego aplicarlo a tu trabajo.
5. Debes ser capaz de pensar inconscientemente en la composición y en cuál es el mejor ángulo para fotografiar al grupo de la forma más atractiva. Práctica con tus familiares y amigos.
6. Nunca vayas a una boda con una sola cámara, lleva siempre otra. No te olvides de las baterías de repuesto y una cámara con más de una ranura para tarjetas de memoria.
7. No me puedo imaginar a un fotógrafo de eventos sin flash. El transmisor Speedlite 600EX II-RT y el Speedlite ST-E3-RT son mis mejores amigos para obtener unos resultados excepcionales.
8. Me gusta usar una cámara Wi-Fi en un monopié o un trípode, junto con la aplicación Camera Connect en el teléfono para disparar el obturador y encuadrar la imagen. Antes tenía que utilizar el mando a distancia TC-90N3 si quería conseguir una fotografía con un ángulo diferente.
Has vivido toda tu vida en Moscú y, antes de interesarte por la fotografía, estudiaste en la Escuela Superior de Economía, ¿cómo te diste cuenta de que la fotografía era tu verdadera pasión?
He fotografiado desde los 18 años y siempre he viajado a todas partes con una cámara. Me sentía más cómoda haciendo fotografías en cualquier sitio que encerrada estudiando. Poco a poco fui ganando seguridad con la cámara y decidí que, ya que me gustaba tanto, ¿por qué no probaba a ganar dinero con la fotografía? Así es como se convirtió en mi profesión.
¿Cómo empezaste en la fotografía de bodas? ¿Hubo alguien que fuese tu fuente de inspiración?
No tuve una fuente de inspiración en concreto, simplemente disfrutaba interactuando con otras personas y haciendo retratos. Sentí que había encontrado "mi sitio" e intenté aprovecharlo. Me encantaba pensar que mis clientes pudieran apreciar mis fotografías y que mis historias se revalorizaran con el paso del tiempo. Y, a día de hoy, he participado en más de 1000 eventos en los últimos 15 años.
Tu estilo parece muy espontáneo, utilizando la luz natural como elemento principal. ¿Cómo lo definirías? ¿Tienes algún entorno de trabajo favorito?
Por lo general, suelo hacer bodas con recepciones de hasta 300 personas en grandes salones, y suelo utilizar un enfoque de fotoperiodismo. Utilizo el flash Canon Speedlite 600EX II-RT con el transmisor Speedlite ST-E3-RT, para conseguir un hermoso tono de piel. Para las sesiones de retratos de los novios siempre cuento con iluminación LED adicional o reflejos, y después ajusto la luz que hay disponible. También me encanta fotografiar el momento del compromiso de la pareja, ya que cuenta una historia sobre ellos. Pero mis momentos preferidos son las fotografías de los novios disfrutando de un paisaje natural.
Intento ser creativa y jugar con la composición: utilizo el objetivo EF 16-35mm f/2.8L III USM para obtener ángulos inusuales. El rango dinámico de las cámaras EOS 1D X Mark II y EOS 5D Mark IV es tan amplio que la edición de los archivos RAW resalta muchos detalles en las sombras y conserva todas las áreas luminosas de la imagen.
«…a veces tienes que retroceder para darte cuenta de muchas cosas, descubrir nuevas historias, nuevas perspectivas…»
Durante los últimos cinco años has sido embajadora de Canon en Rusia y Europa, ¿podrías hablarnos de la Réflex Canon que usas en las bodas?
Ahora utilizo la EOS-1D X Mark II y la EOS 5D Mark IV. A cada boda llevo al menos dos cámaras, pero principalmente utilizo la 1D X Mark II, ya que se adapta de forma natural a la mano, y por la rapidez con la que puedo reaccionar a todo lo que ocurra. Esta cámara también es perfecta para el trabajo en condiciones meteorológicas extremas, ¡tanto si estoy en el desierto como bajo la lluvia!
En una boda que no se salga de lo normal, me gusta usar la 5D Mark IV porque es más ligera, así, después de un largo día de trabajo estoy menos cansada. Pero uso las dos cámaras porque consiguen resultados magníficos en condiciones de baja iluminación. Muchas celebraciones de bodas tienen lugar en los momentos con menos luz del día y tengo que conseguir la máxima calidad para mis clientes.
¿Qué objetivos de Canon usas para la fotografía de bodas?
Diría que para las partes más activas de la boda, como la ceremonia, utilizo el objetivo EF 24-70mm f/4L USM, especialmente con la cámara 5D Mark IV, porque tiene un gran cantidad de megapíxeles y funciona mejor con el estabilizador de imagen. Nunca sabes qué sucederá o cuántas personas estarán a tu alrededor... En esos casos no me preocupo por el efecto bokeh, solo me sitúo en la posición correcta y fotografío con un enfoque rápido para obtener un resultado claro y nítido.
A veces, utilizo el EF 16-35mm f/2.8L III USM solo para mostrar la amplitud del espacio disponible, como el tamaño delsalón de una casa imperial. El objetivo también contribuye a que las fotografías de fotoperiodismo sean más dinámicas, con patrones geométricos, líneas y movimiento. El EF 16-35mm f/2.8L III USM resulta perfecto para mostrar la grandeza del paisaje, creando una perspectiva en la que la pareja parezca diminuta frente a la inmensidad de la escena.
También me gusta fotografiar con el EF 35mm f/1.4L II USM y el EF 85mm f/1.4L USM, cada uno en una cámara de full frame. «…a veces tienes que retroceder para darte cuenta de muchas cosas, descubrir nuevas historias, nuevas perspectivas…»
«Adoro el objetivo EF 85mm f/1.4L IS USM. Toda novia desearía ver su retrato hecho con este objetivo»
Cuando no estás trabajando, ¿con qué te gusta captar tus imágenes?
Me quedo siempre con la EOS M5. Es perfecta y puedo utilizarla con un objetivo pancake EF-M 22mm f/2 STM, con el que sigue siendo ligera (un tamaño similar al de un iPhone). Es fácil llevarla a cualquier parte y si veo algo interesante, puedo captarlo rápidamente. La llevo a los eventos donde no deseo llamar la atención con una cámara grande, y así poder mezclarme con la multitud.
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Realizada por:
Katya Mukhina
Realizada con:
Canon EF 70-200mm f/2.8L USM,
1/1600
1000
Realizada por:
Katya Mukhina
Realizada con:
Canon EF 85mm f/1.8 USM,
1/160
1000
Realizada por:
Katya Mukhina
Realizada con:
Objetivo Canon EF 16-35 mm f/2,8L II USM,
1/500
5000
Realizada por:
Katya Mukhina
Realizada con:
Cámara Canon EOS-1D X Mark II,Objetivo Canon EF 16-35 mm f/2,8L II USM
1/320
1600
Realizada por:
Katya Mukhina
Realizada con:
Cámara Canon EOS-1D X Mark II,Objetivo Canon EF 16-35 mm f/2,8L II USM
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